Papel, tijeritas, plasticola y marcadores.
Me llamo Juan Manuel, soy de la Ciudad de Corrientes, en Argentina y entre otras cosas hago maquetas.
Como empecé con esto?, siendo muy chico, a principio de los 80, viendo los recortables básicos, con sus líneas de puntos y las aletas para engomar de las revistas Anteojito y Billiken, comencé a hacer unos avioncitos utilizando papel y cartulina, enrollaba un tubo de papel, hacía un cono para el frente, unas alas recortadas y listo, con tres o cuatro piezas tenía un avión de papel, el cual decoraba con las fibras que tenía a mano.
También recuerdo que armaba autos dibujando los laterales izquierdo y derecho, el frente, capot, parabrisas, techo y cola en una sola pieza para doblarlas y hacerlas coincidir con los laterales, recortando y engomando las aletas, emulando los recortables de las revistas escolares, ese fué el comienzo.
Cardboard Age
Así poco a poco empecé a perfeccionar la técnica viendo otras cosas y a experimentar, usando los cartones de la leche o el chocolate en polvo que me guardaba mi vieja, cajas de huevos, etc, buscaba un rincón tranquilo donde declararlo zona de desastre y me ponía a recortar y a hacer mis maquetas, pronto tenía una caja llena de mis creaciones, aviones, naves espaciales y autos de las series de la tele, etc. y a mis padres retándome por todo el papel picado desparramado en el piso, y mis pantalones llenos de plasticola seca.
Y fué así que cuando veía algo que me gustaba pero no lo podía comprar, lo estudiaba viendo fotos de revistas, libros, en la tele y dibujando un rudimentario plano, me armaba aviones de la segunda guerra mundial, aviones de pasajeros, barcos, armas y naves de Star Trek y Star Wars, vehículos y personajes de películas y series, era feliz con mis chiches en esos años.
Con el tiempo aparecieron los interiores de los autos, puertas que se abrían, ruedas que giraban, hélices en los aviones, trenes de aterrizaje, parabrisas hechos con radiografías viejas, los modelos comenzaron a tener mas piezas, detalles, y materiales, descubrí como hacerlos mas resistentes, utilizando otros materiales, probé pintarlos con todo tipo de elementos, fibras, temperas, barniz, pintura sintética, etc.
Siendo niño todo lo que fabricaba lo usaba para jugar, y siempre terminaba destruido, detonado con petardos o quemado... lo material se perdía, pero la técnica de construcción quedaba en mi cabeza.
Luego, con la adolescencia dejé de lado el hobby y el dibujo, me intresaba mas la compu, solo me servía ser chuzo con las maquetas para darme maña en el colegio, casi siempre sacaba buenas notas en trabajos prácticos de manualidades, después ayudaba a amigos que estudiaban arquitectura con sus maquetas, tambien, junto con el dibujo resultó un buen recurso para impresionar a alguna chica.
Haber estudiado diseño gráfico me ayudó a descubrir infinidad de materiales y recursos para generar mis piezas utilizando la pc para dibujar los esquemas, usar la escala y hacer piezas mas exactas, internet me aportó infinidad de recursos para estudiar el modelo que voy a encarar, tutoriales, videos, fotos, etc.
De regreso
Tras una pausa de 30 años, desde 2017 volví a hacer maquetas, pero ahora para mi satisfacción personal, como piezas estáticas, las tengo en una repisa, expuestas junto a otras cosas que colecciono, algunas veces hago alguna a pedido, pero la mayoría las hago para mí, tomándome el tiempo que requiere hacer esto, hay un momento y hay tiempos para realizarlas, y que te salgan como querés, es como un cable a tierra. Es un largo camino que no termina aquí por que nunca se llega a la perfección, es prueba y error, algunas cosas las termino, otras quedan por la mitad hasta que decido terminarlas.
Muchas son representaciones de modelos que no se consiguen, o si están disponibles en el mercado cuestan mucho dinero, pero creanme, no hay mayor satisfacción que poder hacerlo tu mismo, con poca inversión. La sensación de tener en tus manos "esa pieza única" es la misma que la de recibir la caja del producto original, sabiendo que lo hiciste con tus manos de un montón de materiales que estaban condenados al basurero.
Eso es fantástico y lo quiero compartir con ustedes.